15 enero 2015

Guerra de los Mundos / War of the Worlds, versión musical Original (1978) y Nueva Generación (2012) de Jeff Wayne

A Javier Rivera. Esta Realización de su Idea.
Por Francisco Peña.

Portadas de la Versión Original (1978) y Nueva Generación (2012).

LA PRIMERA VERSIÓN (1978).

Dentro de la serie de adaptaciones que se han hecho de la obra de H. G. Wells destaca la Versión Musical de Jeff Wayne de La Guerra de los Mundos. El estreno del film homónimo de Steven Spielberg fue una magnífica ocasión para revisar esta obra musical de rock.


En la década de los 70 se hicieron trabajos de adaptación de obras literarias al campo musical. La mayoría se dieron en Broadway, el lugar por excelencia de los musicales. En este terreno se puede mencionar Cats, basada en Old Possum’s Book of Practical Cats, de T. S. Eliot. En el cine surgió The Phantom of Paradise / El fantasma en el Paraíso, con guión y dirección de Brian de Palma y música de Paul Williams; las obras literarias de donde se tomaron elementos para este film fueron El fantasma de la Opera, El retrato de Dorian Grey y Fausto.

Dentro de este clima de intercambio entre literatura y música en un tejido intertextual, Jeff Wayne toma La Guerra de los Mundos como base para realizar una versión musical de rock - pop conceptual.



Esta versión conceptual salió a la venta en Inglaterra en junio de 1978, en el viejo formato de discos de acetato a 33 1/3 rpm. Actualmente, esta versión inicial se vende en un paquete de dos CDs, que fue remasterizada en 1985 para los discos CBS. La Guerra de los Mundos en versión musical es la creación personal de Jeff Wayne; los créditos que abarca dentro de la obra son de compositor, arreglista, director de orquesta y productor. La narración escrita fue de Doreen Wayne, cuñada de Jeff.


La lista de participantes viene en el fascículo que se incluye con los discos compactos. Allí se describen las actividades y trayectoria de los artistas involucrados, hasta los años 80. Destaca la presencia de tres personajes. El primero es el actor Richard Burton (el periodista/narrador), el segundo es Justin Hayward (miembro del grupo ‘Moody Blues’ - cantante en ‘The Eve of War’ y ‘Forever Autumn’) y la tercera es Julie Covington (la primera ‘Evita’).

 Innersleeve original con datos de los cantantes.

La narración de la obra musical mantiene una fidelidad general con respecto a la novela de Wells en los puntos más sobresalientes. Por la duración de una obra musical, se realizó una labor editorial de resumen y compresión del argumento, pero se respetó el espíritu de la novela de Wells. En algunos puntos la narración de la obra musical toma frases casi textuales de la novela. En otros, se realiza una reescritura de la trama para reducirla y obtener un mayor impacto dramático en el disco.

Un ejemplo de este procedimiento esta en el primer párrafo del primer capítulo de ambas obras, llamado “The Eve of War” / “La Víspera de la Guerra”.

Innersleeve original, con la letra que abajo se cita.

En la novela aparece lo siguiente:

“No one would have believed, in the last years of the nineteenth century, that human affairs were being watched keenly and closely by intelligences greater than man’s and yet as mortal as his own; that as men busied themselves about their affairs they were scrutinized and studied, perhaps almost as narrowly as a man with a microscope might scrutinize the transient creatures that swarm and multiply in a drop of water...

No one gave a thought to the older worlds of space as sources of human danger, or thought of them only to dismiss the idea of life upon them as impossible or improbable...

Yet, across the gulf of space, minds that are to our minds as ours are to those of the beasts that perish, intellects vast and cool and unsympathetic, regarded this earth with envious eyes, and slowly and surely drew theirs plans against us” (1)

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Nadie hubiera creido, en los últimos años del siglo diecinueve, que los asuntos humanos estaban siendo observados penetrante y minuciosamente por inteligencias más grandes que la del hombre y, sin embargo, tan mortales como la suya; que mientras los hombres se afanaban en sus propios asuntos eran examinados y estudiados, quizá casi tan estrechamente como un hombre con un microscopio podía examinar las transitorias criaturas que pululan y se multiplican en una gota de agua...

Nadie otorgó un pensamiento a los mundos más viejos del espacio como fuentes de peligro humano, o pensó en ellos sólo para descartar la idea de vida en ellos como imposible o improbable...

Sin embargo, a través del golfo del espacio, mentes que son a las nuestras como las nuestras son a aquellas de las bestias que perecen, intelectos inmensos y frios y antipáticos, miraban esta tierra con ojos envidiosos, y lenta y seguramente trazaron sus planes contra nosotros.


En el disco se puede escuchar la voz de Richard Burton que dice:

“JOURNALIST: No one would have believed, in the last years of the nineteenth century, that human affairs were being watched from the timeless worlds of space. No one could have dreamed we were being scrutinized, as someone with a microscope studies creatures that swarm and multiply in a drop of water. Few men even considered the possibility of life on other planets and yet, across the gulf of space, minds immeasurably superior to ours regarded this Earth with envious eyes, and slowly and surely, they drew their plans against us”. (2)

PERIODISTA: Nadie hubiera creido, en los ultimos años del siglo diecinueve, que los asuntos humanos estaban siendo observados desde los mundos eternos del espacio. Nadie podría haber soñado que estabamos siendo examinados, como alguien con un microscopio estudia las criaturas que pululan y se multiplican en una gota de agua. Pocos hombres apenas consideraban la posibilidad de vida en otros planetas y sin embargo, a través del golfo del espacio, mentes inmensamente superiores a las nuestras miraban esta Tierra con ojos envidiosos, y lenta y seguramente trazaron sus planes contra nosotros.

Richard Burton

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Como se puede observar, en el párrafo de la novela Wells precisa el contexto en que se desatará la invasión marciana a la Tierra. La narración de la obra musical toma los puntos esenciales, elimina lo que considera secundario y toma algunas frases textuales del original. El resultado es más económico para una obra de corta duración e incrementa el dramatismo.

Este primer párrafo toma un carácter más intenso gracias a la voz del actor Richard Burton. A lo largo de toda la obra su voz da vida al narrador / periodista; obtiene así una fuerza, una psicología y una personalidad definidas que se mantienen a lo largo de los dos discos. Este fragmento se ubica en el comienzo de “The Eve of War” / “La Víspera de la Guerra”. Luego de la introducción de Burton, arranca la música con una obertura larga que presenta el tema principal de la obra. Esta música de tipo rock - pop es muy dinámica. La parte cantada por Justin Hayward se refiere a la baja probabilidad de que algo llegara de Marte, y a pesar de ello se da la invasión.

Justin Hayward en 1978.

En la obra musical, las partes de “Horsell Common and the Heat Rey” / “Horsell Common y el Rayo de Calor” y “The Artillery - Man and the Fighting Machine” / “El Artillero y la Máquina de Guerra” condensan los primeros capítulos de la novela en una forma brillante y económica. El tema musical principal que ya se conoce, regresa nuevamente en el “capítulo” del artillero.

“Forever Autumn and the Thunderchild” / “Por siempre otoño y el Hijo del Trueno” marca un cambio temático. “Forever Autumn” es una canción romántica que en ciertas partes comenta la narración del periodista y su desencuentro con su amada Carrie, debido a la evacuación por mar de Londres. En la novela, el protagonista de Wells no llega a la ciudad sino que narra esta parte a través de las experiencias de su hermano. Esta canción es la que más se ha difundido y por ende es la más conocida de todo el album. Marca una separación de la trama original, porque no hay elementos románticos tan evidentes en la novela.



En “Thunderchild” la narración pasa directamente del periodista a la letra misma de la canción, donde se describe el sacrificio del acorazado para que los barcos civiles puedan escapar de la amenaza de los marcianos. Asímismo, letra y música de rock toman un aspecto más heroico, para remarcar el hecho de que el acorazado destruya a dos “máquinas de guerra” en el enfrentamiento. Sin embargo, el trozo termina con la certidumbre de que “la Tierra pertenecía a los marcianos”.

 Hundimiento del Thunderchild.

El segundo disco compacto cambia de tono musical junto con la temática. La Tierra está bajo dominio marciano; la música es más nostálgica y en momentos es funebre. Además, mientras en la novela aparece un cura anglicano, solitario y pusilánime, aquí este personaje se vuelve loco. En “The Red Weed and Parson Nathaniel” / “La Yerba roja y el Párroco Nathaniel” y “The Spirit of Man” / “El espíritu del hombre” se crea al personaje de Beth, que dentro de la obra musical será la única voz femenina y que será más optimista porque cree en el espíritu del hombre y su sobrevivencia a pesar de esta prueba. Se establece un dueto entre esposa y cura; el cura Nathaniel sólo ve demonios y la destrucción de la humanidad por sus pecados, Beth cree que “debe haber una forma, en que se pueda restaurar a la vida, el amor que solíamos conocer”. Beth muere aplastada por la caida de un cilindro marciano.

“Brave New World and Dead London” se apega a los puntos esenciales de la trama original. El reencuentro con el artillero narra como se puede sobrevivir a la invasión y el argumento pasa a la letra de la cancion. En la parte londinense se escucha el tema principal cuando el periódista descubre la muerte de los marcianos; inclusive se citan frases originales de la novela que coinciden en la duda de a quien pertenece el futuro, si a los humanos o a los marcianos. El “Epilogue” / “Epílogo” retoma una nueva invasión cuando los centros de comunicación de la NASA fallan.


Esta obra musical, con personalidad propia, es una adaptación digna de la novela de Wells, Es justo difundir su existencia porque su música es atractiva y quienes gustan del rock - pop pueden acercarse a ella como primer paso para entrar en la imaginación de Wells. De allí sólo resta conseguir el libro y gozar de esta obra que sigue vigente en la imaginación de los seres humanos.

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LA NUEVA GENERACIÓN (2012).

A 22 años del lanzamiento de su obra, en 2010, Jeff Wayne declaró a la prensa que deseaba hacer una nueva versión de su obra. Quería recrearla con las innovaciones tecnológicas que han enriquecido la música en estos años, mientras conservaba el estilo original de las canciones. Pondría La Guerra de los Mundos al alcance de las nuevas generaciones con una versión reciente que les perteneciera, que sintieran suya.


Con el mismo impulso también planeó que su nueva versión musical se representara como un concierto de rock - pop y teatro, para lo cual debía conformar un nuevo elenco, de acuerdo al público joven que quería contactar. De esta forma podría generar una  larga y exitosa gira que llevara este clásico musical a nuevos públicos.

En 2012 se lanzó a la venta La Guerra de los Mundos: Nueva Generación.



Las características generales que reseñé previamente para la edición 1978 también las comparte la versión 2012. Ambas son excelentes y no tiene caso decir que una es mejor que la otra porque, en este caso, la elección se reduce al gusto personal y a la pertenencia a una generación específica.

Sin embargo, hay que mencionar algunos puntos interesantes.  En su versión Nueva Generación, Jeff Wayne tomó una serie de decisiones muy acertadas:



El nuevo elenco lo encabeza el actor irlandés Liam Neeson, que aporta la prestancia de su voz como el narrador principal, y cubre el papel que Richard Burton hizo en la primera versión. Este es un punto fuerte para que los jóvenes hagan suya la Nueva Generación. Es un actor muy conocido por su presencia en el cine, su voz tiene la fortaleza y matices para sostener la narración. Además, como ya se ha generado una serie de secuencias audiovisuales que acompañan las canciones, en las pantallas durante los conciertos y presentaciones de giras, las visualizaciones se enriquecen con su presencia.



En las giras -hasta 2010- se contó con la presencia de Justin Hayward (The Moody Blues), como puente entre las dos generaciones, ya que era el cantante original de "Forever Autumn" y "The Eve of War", ambas de las canciones más conocidas de la obra. Pero, por cuestiones de edad y compromisos de gira, tuvo que salir para la Nueva Generación. Se incorporó en su lugar el cantante Gary Barlow del grupo Take That para la grabación; en la giras posteriores el papel lo actuaron y cantaron Marti Pellow, de Wet Wet Wet, y Brian McFadden.



Para el papel que cubrió originalmente Julie Covington (la primera "Evita" mucho antes de Madonna) como Beth, en está versión grabada de Nueva Generación se cuenta con la cantante inglesa Joss Stone; en las giras, el papel lo han representado Kerri Ellis y Carrie Hope Fletcher (Eponine en Los Miserables, en su puesta en escena en Londres).

En el campo de la obra plástica de la obra, se hizo todo un nuevo rediseño, que incluye secuencias animadas en 3D y de animación-acción real. Esto dio vitalidad a Nueva Generación y un sello propio, aunque se conservaron los diseños básicos ya registrados de la primera versión, como en el caso de las visualizaciones de los trípodes marcianos.



En general, Nueva Versión no le pide nada a la Original ni se siente como una obra menor.  Sus semejanzas y diferencias permiten declarar un honroso empate entre ambas, donde el gusto de cada generación es el que inclina la balanza ligeramente hacia una u otra versión.

En ambos casos, la versión conceptual musical de Jeff Wayne sobre la Guerra de los Mundos es imprescindible en la historia del rock - pop que se basa en una obra externa como material de inspiración y es valiosa, claro, por sí misma.


Por eso, no hay duda en recomendarla a l@s amantes de la música de este género.

Los discos compactos de ambas versiones (primera 1978 - segunda 2012) se pueden adquirir en las cadenas de discotecas especializadas en la importación de este tipo de materiales, o directamente en Amazon.com


Guerra de los Mundos, La / War of the Worlds, de H. G. Wells - LITERATURA.

Guerra de los Mundos, La / War of the Worlds, de Steven Spielberg - CINE.

Guerra de los Mundos, La / War of the Worlds, versión radiofónica de Orson Welles (1938) - RADIO.

Guerra de los Mundos, La / War of the Worlds, de Jeff Wayne. Versión Original (1978) y Nueva Generación (1978) - MÚSICA.