03 enero 2015

La Guerra Civil de Estados Unidos en El Bueno, el Malo y el Feo, film de Sergio Leone

Francisco Peña.

La Guerra Civil de Estados Unidos (1861 - 1865) está presente en una forma activa en la historia de la película El Bueno, el Malo y el Feo, de Sergio Leone. Está tejida en sus imágenes y da pie a las preocupaciones más profundas de su realizador.


1. LA INTENCION BASICA DE SERGIO LEONE

Para poder hablar del papel que juega este hecho dentro de la película tenemos que partir de un punto central: la cinta El Bueno, el Malo y el Feo NO es una película histórica.

Es decir, el film no tiene como propósito básico presentar hechos reales ocurridos durante el conflicto bélico, no pretende exponer acontecimientos precisos ni mucho menos detallar con exactitud su desarrollo. Tampoco desea mostrar situaciones dramáticas que emanan de manera DIRECTA del conflicto bélico.

Tres cintas que abordan el tema de la Guerra Civil estadounidense desde la reconstrucción histórica DIRECTA de los hechos son, por ejemplo, Gettysburg (de Ronald F. Maxwell, 1993), Glory (de Edward Zwick, 1989) y la extraordinaria serie hecha por el mejor documentalista norteamericano, Ken Burns: The Civil War, que consta de 9 capítulos.

 
Glory / Tiempos de Gloria

En ese sentido, el eje central de la cinta de Sergio Leone narra las peripecias de sus tres personajes centrales, su psicología y sus acciones dentro de un marco genérico que los afecta. El hecho de la guerra en general y de la Guerra Civil estadounidense en particular modifica precisamente los acontecimientos en los que se ven involucrados, su manera de reaccionar ante ellos y sus acciones que se derivan de esta situación externa que termina envolviéndolos.

Los personajes se ven afectados por la situación de guerra civil que los rodea, que cambia (al menos en dos de los tres personajes) una parte de sus actitudes ante la vida.



1.1 PELICULA ANTIBELICA

Por lo anterior, se nota que una de las preocupaciones temáticas de Sergio Leone en El Bueno, el Malo y el Feo es compartir con el espectador un alegato antibélico claro y contundente: la guerra tiene un costo humano elevado donde las atrocidades y la carnicería la convierten en un hecho absurdo y negativo.

Por este alegato que Leone expone al espectador, la Guerra Civil de Estados Unidos se transforma de un hecho histórico concreto, que sirve de marco de referencia al conflicto dramático de los personajes, en un acontecimiento simbólico que representa a todas las guerras modernas con énfasis en las dos últimas Guerras Mundiales. De hecho, por varias vías históricas, hay paralelismos entre los tres conflictos bélicos.

Lo que le interesa a Leone de la Guerra de Secesión (1861-1865) no es la precisión histórica con la que narra los hechos sino su carácter dramático y simbólico. No se apega todo el tiempo al hecho histórico concreto sino que lo usa de plataforma de despegue para su alegato filosófico que condena a ésta y a todas las guerras.


De allí que, al no ser El Bueno, el Malo y el Feo una película histórica, Leone haya plasmado algunas inconsistencias con respecto a la realidad de los hechos en aras de aumentar la credibilidad de su alegato antibélico frente a los espectadores.

1.2 LA PRECISION HISTORICA SEGUN LEONE

Una declaración de Leone precisa el fondo de esta argumentación, aunque en su cuerpo se declare obsesionado por la precisión histórica. Pero en la misma declaración se nota en que áreas si usó dicha obsesión por la precisión y en cuáles se dio a sí mismo una mayor libertad creativa de interpretación.

Leone declaró:

"No, el Oeste verdadero y el Western no tienen nada que ver. Por eso es necesario proporcionar al espectador la impresión de realidad más precisa posible, documentarse bien. Para que no distinga desde la butaca dónde termina la realidad y dónde comienza la fantasía.

Me obsesiona la precisión histórica. Para hacer mis westerns me documenté exhaustivamente. En Washington existe la biblioteca más gigantesca del mundo, la Library of Congress. Se pueden obtener allí fotocopías de los libros más raros, basta con rellenar un formulario, firmar un papel y pagar diez dólares. Yo solicité todos los libros disponibles sobre el Oeste y la Guerra de Secesión. ¡Debo haber consultado más obras sobre aquel período que muchos historiadores! Los comenté infinidad de veces con mi Director de Fotografía y mi Director Artístico." (1)


Como se puede ver, tal parece que la obsesión de Leone por la precisión histórica se enfoca más hacia la formación de la imagen cinematográfica que sobre los acontecimientos precisos, fechas y hechos históricos plasmados en el guión de la película. En la declaración anterior queda claro que se interesaba más por la exactitud plástica de sus cintas (fotografía, ambientación, vestuario, armas) para dar credibilidad a la dimensión mítica de sus westerns; por contraparte, en El Bueno, el Malo y el Feo se autopermitió licencias poéticas e inconsistencias en la precisión de los hechos históricos de la Guerra Civil, de lo cual era conciente al aceptar que "el Oeste verdadero y el Western no tienen nada que ver".

"...tampoco pretendo llevar el realismo al Western, porque eso destruiría el género. No existe el Western realista. De hacerse se vería a Billy the Kid disparar cientos de veces antes de herir a alguien, o descubriríamos la verdad sobre Wyatt Earp, es decir que fue un hombre que mató a ciento sesenta personas, ciento cuarenta de las cuales por la espalda." (2)

Pero tampoco, por lo anterior, se debe entender que Leone desconocía la historia de la Guerra Civil. Sus inconsistencias o licencias parecen ser "errores" cometidos en la búsqueda de una mayor contundencia creativa, para que el espectador disfrutara más de la dimensión mítica y picaresca de El Bueno, el Malo y el Feo.

Una vez establecida la tesis general sobre la relación entre El Bueno, el Malo y el Feo y la Guerra de Secesión, revisemos varias de sus presencias concretas en el film.

2. HECHO HISTORICO Y PERSONAJES

En una semejanza estructural entre Malena (Tornatore) y El Bueno, el Malo y el Feo, más común en el cine de lo que se la detecta a primera vista, Leone plantea primero la personalidad de sus personajes, los rasgos propios que los definen, las interrelaciones esenciales que motivan sus acciones y plantea el esquema narrativo.

Hacia la mitad de la cinta, de nuevo con semejanza con Malena, intervienen los factores externos (el pueblo, personajes secundarios, ambiente de persecución - presión en Malena; ambiente de guerra, bombardeo, evacuación, la diligencia confederada, el tesoro escondido, la prisión norteña, la batalla por el puente en El Bueno, el Malo y el Feo) que modifican a los personajes, alteran la situación y enriquecen las dos cintas.


Es con la irrupción de los factores externos dentro de la trama de la cinta, dosificados poco a poco, en dónde surge la importancia argumental y dramática de la Guerra Civil de Estados Unidos como telón de fondo.

3. LA GUERRA CIVIL EN NUEVO MEXICO

La primera es la referencia verbal al oro confederado en el segmento de presentación del Malo. Luego de la presentación de Blondie (el Bueno) viene la segunda mención: la prostituta María le dice a Angel Eyes que Bill Carson está con el Tercer Regimiento de Caballería confederada, en Santa Fé, al mando del general Sibley. Hasta el momento ambas referencias sirven para adelantar la trama y muestran el sadismo y la avaricia de Angel Eyes (El Malo).

Luego de que Tuco regresa del desierto y se rearma, persigue a Blondie hasta llegar a un pueblo. En la entrada del hotel hay un hombre que ve la evacuación de las fuerzas confederadas de Sibley, de caballería e infantería. El tipo comenta que prefiere la llegada de los norteños a la presencia de los sureños. El Norte trae oro y no billetes sureños por los que habrá negocios. Comenta que los sureños se retiran ante la llegada del norteño Coronel Canby. En una toma se ve al general Sibley en una carreta y el personaje comenta lo acabado que se ve, y grita "Horray for Dixie, horray!"

General confederado Henry Sibley, que combatió en Nuevo México a los norteños.

En este diálogo del dueño del hotel se concentran datos precisos y reales de la Guerra Civil... Estamos en el territorio de Nuevo México en la zona de Santa Fé. Al inicio de la Guerra este territorio quedó en manos norteñas, pero desde el estado confederado de Texas se envió una expedición sureña invasora.

La invasión confederada de Nuevo México estaba al mando del general brigadier Henry Hopkins Sibley. "Era un veterano oficial de West Point que había combatido contra los seminoles en Florida, contra los mexicanos en Veracruz y contra las guerrillas en Kansas. Sin embargo, algunos temían que sus instintos combativos habían sido erosionados por el alcohol; sus detractores le llamaban una "barrica de whiskey andante". (3) Sibley tenía a su mando alrededor de 3,500 hombres.

El norteño coronel Edward R. S. Canby, "a cargo del Departamento Federal de Nuevo México, estaba muy presionado para enfrentar allí la amenaza confederada. El recluitamiento entre la población hispanohablante resultó ser difícil, y pocos de los que buscaron una comisión inspiraban confianza. Su objetivo declarado fue tener entre sus oficiales de cada compañía 'al menos un estadounidense en el que se pudiera confiar' ". (4)

Coronel unionista Edward Canby

Los hombres de Sibley salieron de San Antonio, Texas, el 22 de octubre de 1861 y viajaron en pequeños grupos para atravesar el desierto. Se reagruparon ya en el sur de Nuevo México, en Fort Thorn, en enero de 1862. Ocuparon un pueblo de puras casas de adobe llamado Tucson, y a finales de ese mes Sibley se dirigió al reducto norteño de Fort Craig con 2,515 efectivos. Este fuerte era el eje de la defensa de Canby, que contaba con 3,810 hombres aunque sólo 900 eran del ejército regular. (5)

Fort Craig es mencionado en la película al inicio del interrogatorio de Tuco por Angel Eyes y el gordo sargento Wallace. Angel Eyes le dice a Tuco que fueron capturados "cerca de Fort Craig" viniendo de Santa Fé. Fort Craig si existió y su mención en la cinta es históricamente precisa.

El resto de la campaña de Sibley en Nuevo México comenzó bien y terminó en un desastre. Frente a Fort Craig, Sibley decidió evadirlo y subir al norte del territorio, para ocupar Albuquerque y Santa Fé y cortar la línea de suministros de Fort Craig. Alrededor del 22 de febrero de 1862 se dio el primer enfrentamiento en la Batalla de Valverde, ganada por los confederados, que obligó a Canby a regresar a Fort Craig. Sibley tomó Albuquerque y ocupó finalmente Santa Fé el 10 de marzo de 1862.

Pero la ayuda unionista para Canby estaba en camino. Desde Colorado y California se enviaron tropas norteñas de apoyo. El 11 de marzo las tropas de Colorado ya estaban en el norte de Nuevo México.

Entre el 26 y 28 de marzo de 1862 se dio el segundo enfrentamiento entre confederados y unionistas en Glorieta Pass. Al inicio la iniciativa estaba en manos confederadas, pero una maniobra para flanquear a los sureños dio resultado. Una parte de las tropas norteñas destruyó los pertrechos, municiones y provisiones de los confederados: un total de 73 carretas cargadas fueron quemadas y destruidas, 500 caballos y mulas del ejército confederado fueron muertos por manos norteñas: todo lo que se necesitaba para seguir la campaña confederada. Era la debacle para los tejanos de Sibley, y de un golpe se terminaban sus aspiraciones para conquistar los territorios del suroeste norteamericano.

Batalla de Glorieta Pass

Los confederados tomaron de Santa Fé todo lo que les pudiera servir para la guerra y evacuaron la ciudad rumbo a Albuquerque (el momento que ve el dueño del hotel en la película, y donde el ruido de las tropas al retirarse influye en que Blondie elimine a los matones mexicanos que iban a matarlo -¡Tus espuelas! Your spurs!-).

El 1 de abril Canby salió de Fort Craig buscando unirse a las tropas de Colorado. Se enteró de la victoria de Glorieta Pass y se aproximó a Albuquerque buscando un tercer enfrentamiento con Sibley. Pero los confederados ya estaban deshechos y sólo buscaban regresar a Texas. El 15 de abril se dio la escaramuza más fuerte en el pueblo de Peralta. Canby sólo persiguió a Sibley pero ya no se dio ningún otro combate de importancia.


En los primeros días de mayo Sibley llegó a Fort Bliss, su punto de partida en Nuevo México. El 8 de julio los confederados entregaron Tucson y así desapareció la presencia confederada en dicho territorio. Pero todavía faltaba el regreso a San Antonio a través de 700 millas de desierto. Lo que quedaba de las fuerzas de Sibley llegaron a San Antonio en el verano de 1862: de 3,500 hombres que salieron sólo regresaron alrededor de 2 mil.


3.1 LA GUERRA CIVIL EN NUEVO MEXICO EN LA PELICULA

Por lo que se ve de la historia real de la Guerra Civil en Nuevo México, la confrontación Blondie - Tuco en el desierto que remata con la aparición de la "diligencia de los fantasmas" ocurre en la cinta después de la retirada de Sibley de Santa Fé. Ya pasó el enfrentamiento de Glorieta Pass y Canby persigue a Sibley: ambos recorren dos rutas distintas. En medio se encuentran nuestros dos personajes en su persecución hasta rematar con el encuentro con Bill Carson.

Este encuentro fortuito en el desierto donde Bill Carson cuenta la historia del oro encaja perfectamente con el contexto histórico, ya que los confederados estaban ya en desbandada.


En todo este punto vemos la mejor observación de los hechos históricos por parte de Sergio Leone en El Bueno, el Malo y el Feo. Canby y Sibley existieron, los movimientos militares hasta este momento del film son correctos de manera general, el medio en el que están los personajes corresponde a la situación histórica.

Por lo que se refiere a la fidelidad a los acontecimientos históricos, este es el mejor momento de la cinta: un acierto de Leone, un cimiento histórico que da fuerza al despliegue del mito que toma vuelo a partir de la segunda parte del film. Aquí se nota la labor de investigación del realizador en puntos concretos de la narración y no sólo en la plástica de las imágen

4. GRANT Y LEE: LA PEOR "PIFIA" HISTORICA DE LEONE

Luego de la visita al convento franciscano, Blondie y Tuco tienen un encuentro paradójico con la caballería norteña y son internados en un campo de concentración norteño donde está Angel Eyes.

En el encuentro con la caballería del Norte, que parece gris por el polvo del desierto, Tuco asume equivocadamente que se trata de confederados por lo que echa porras al Sur. Aquí se da el error histórico más evidente de toda la cinta de Leone.

Tuco Benedicto Pacífico Juan María Ramírez le grita a los norteños: ¡Abajo el general Grant! ¡Viva el general Lee!

Robert E. Lee.

Si se asume que la acción ocurre en Nuevo México durante la fallida campaña de Sibley contra Canby (datos que son correctos como ya se ha argumentado), la "pifia" histórica más grave de Leone está en este diálogo.

Para mayo de 1862 Sibley estaba fuera de Nuevo México con excepción de un solo punto fronterizo (Fort Bliss). Si asumimos el tiempo de recuperación de Blondie en el monasterio es de algunos meses, entonces podríamos decir que Tuco debió gritar entonces ¡Abajo el general McClellan! ¡Viva el general Johnstone!

Apenas en junio de 1862 el general confederado Robert E. Lee tomó el control del Ejército del Norte de Virginia, y aún no tenía el mando de todos los ejércitos sureños como general en jefe. Es cierto que el Ejército del Norte de Virginia era el más importante del Sur y siempre lo fue, pero para el momento de la recuperación de Blondie era poco probable que se supiera en esa área geográfica que Lee era ya el general más "picudo" del Sur.

El caso del grito contra el general Ulysses S. Grant es todavía peor. Fue hasta marzo de 1864 cuando Grant fue nombrado General en Jefe de los ejércitos norteños y abandonó Nashville para realizar su trabajo al lado del Ejército del Potomac, el enemigo del ejército de Lee.

Ulysses S. Grant.

En el momento histórico en que se supone que Tuco lanza su grito, ni Lee ni mucho menos Grant eran los nombres reconocidos de los jefes de ambos ejércitos. Claro, lo que pudo haber ocurrido durante la escritura del guión -y esta es sólo una especulación- es que Leone pudo preferir usar los nombres de los dos generales más conocidos de la Guerra Civil simplemente porque son los dos más conocidos a nivel internacional por los espectadores.

La "pifia" histórica es que el grito de Tuco en el film (abril o mayo de 1862) NO corresponde al momento en que Grant y Lee, como pareja, fueron enemigos directos y cabeza de cada uno de los ejércitos contendientes (de marzo de 1864 a abril de 1865).

5. EL CAMPO DE CONCENTRACION

El siguiente punto histórico ocurre en el campo de concentración norteño a donde son llevados Blondie y Tuco.

Este campo de concentración es el punto dónde Leone deja atrás la precisión histórica y se interna en la dimensión mítica y simbólica de la Guerra Civil.

La reconstrucción física del campo mismo está a medio camino entre la veracidad histórica y el símbolo. Los campos norteños no estaban tan organizados en su división física como aparece el de la película. Se usaban empalizadas y divisiones; pero lo que se ve en pantalla ya se asemeja más a los campos nazis de prisioneros o de exterminio.

Entonces, a partir de imágenes con elementos verdaderos de la Guerra Civil se hace referencia simbólica a los campos de exterminio nazis. El espectador empieza a asociar lo que ve con experiencias más recientes por la combinación de elementos históricos y simbólicos en pantalla.

De hecho, esta interrelación entre dato histórico y símbolo está dosificada en esta parte del film.


- El saqueo de los prisioneros por parte de los guardias fue un hecho real durante la Guerra Civil; pero también remite al saqueo de bienes que sufrieron los deportados judíos en los campos de concentración nazis.

- El interrogatorio - golpiza que sufre Tuco mientras toca la orquesta del campo -una nostálgica melodía de Ennio Morricone, con coro- apunta a estas dos dimensiones.



5.1 LA ORQUESTA DE PRISIONEROS

Históricamente, en la Guerra Civil las bandas de los regimientos tocaban mientras estaba en curso la batalla, daban serenatas a sus tropas, sostenían duelos músicales con las bandas del enemigo acampado enfrente y ambas terminaban tocando la misma canción, Home Sweet Home, que los soldados de ambos bandos cantaban al unísono: caso semejante al de las tropas aliadas y del Eje en la Primera y Segunda Guerras Mundiales que cantaban ambas Lili Marlene.


Pero el punto de la cinta es recordar que las orquestas de prisioneros en los campos nazis tocaban valses y canciones populares mientras se realizaban los trabajos forzados o se ejecutaban deportados judíos. El caso de Auschwitz es el más representativo. El pertenecer a una orquesta era una oportunidad real de sobrevivir por más tiempo que el resto de los prisioneros.

5.2 ANDERSONVILLE

También se menciona en el film que hay brutalidad en el campo de prisioneros, y Angel Eyes contesta a su superior que lo mismo o algo peor ocurre en el campo sureño de Andersonville.

Andersonville existió en realidad durante la Guerra Civil. Se convirtió en un símbolo de brutalidad, sufrimiento y muerte, ya que albergó a más de 30 mil prisioneros norteños, muchos de los cuales fueron rescatados en condiciones físicas semejantes a las de los sobrevivientes judíos de los campos nazis. Basta comparar fotos de ambos hechos para ver la misma desnutrición, la misma hambre...

Andersonville - Grabado.

Al final de la Guerra Civil, en la primavera de 1865, "el comandante del campo, capitán Henry Wirz. se convirtió en el blanco de la ira norteña. Wirz fue arrestado y llevado ante un tribunal militar en Washington, donde fue acusado de conspirar para 'perjudicar la salud y destruir las vidas' de soldados de la Unión, y de 'asesinato en violación de las leyes y costumbres de la guerra'. Por 63 días, 143 testigos hablaron de los delitos de Wirz... y el 24 de octubre Wirz fue hallado culpable y sentenciado a morir en la horca". (6) Fue ejecutado el 10 de noviembre de 1865.

Es evidente el paralelismo entre Andersonville y los campos nazis, entre el juicio de Wirz y los de Nuremberg. Hay pues más, dentro de la Guerra Civil estadounidense de lo que se ve a primera vista.

Como se puede observar, la secuencia del campo de prisioneros de El Bueno, el Malo y el Feo combina en sus imágenes varios elementos reales con tintes simbólicos. A partir de la imagen real reconstruida se habla de una brutalidad genérica que aparece una y otra vez en todas las guerras.

6. LOS TRENES
A lo largo de la película está la presencia de algunos trenes militares donde transportan tropas norteñas. De hecho, luego de ser interrogado en el campo de concentración, Tuco es enviado en uno de ellos ya que lo busca la justicia (los famosos 2 mil dólares).




Aquí la cinta ya se ubica en una presentación general de la Guerra Civil, considerada la primera guerra "moderna". Leone ya no habla de circunstancias históricas específicas sino que maneja ya un ambiente global.

Muestra la importancia de los trenes en el movimiento de tropas, cosa que ocurrió por primera vez en la Guerra Civil estadounidense, pero ya no menciona rutas especiales. De hecho, en el año en que ocurre la acción de la película -1862- no había ningún ferrocarril activo en el Territorio de Nuevo México; todos los movimientos de tropas eran realizados a pie o a caballo.

El famoso "Camino de Santa Fé", que partía de Kansas y llegaba hasta Santa Fé, en Nuevo México, no era una ruta de ferrocarril sino de caravanas de carretas con colonizadores, al igual que las rutas de Oregon y California.

Los movimientos de Tuco en tren ya forman parte de la trama de la película y recuerdan a los trenes militares de la Guerra Civil, pero su teatro de operaciones estuvo concentrado en los estados del Este especialmente el estado de Virginia y el de Georgia. Leone deja atrás la microhistoria, entra en la historia general y despega hacia el mito del Oeste.

7. EL PUENTE BRANSTON

Blondie y Tuco llegan al puente Branston, un punto en los mapas del Cuartel General...

La batalla entre unionistas y confederados en el puente es el momento culminante de la presencia de la Guerra Civil estadounidense en la trama de El Bueno, el Malo y el Feo. Aquí todo el trabajo de investigvación histórica de Leone entra al servicio de su propuesta temática antibélica.

Geograficamente estamos en alguna parte de Estados Unidos que no está identificada. Es un lugar de "América" que conjunta emblemáticamente una sociedad y un hecho histórico; pero ya no se habla de realidad sino de un mito basado en una realidad y la transforma.




Aquí todo el trabajo plástico de Leone brilla intensamente. Uniformes, trincheras, cañones, armas, mosquetes, bombardeos, cargas de infantería, movimimientos de masas, instalación médica, banderas de guerra y de regimientos... Todo está recreado de acuerdo a documentación gráfica de la Guerra Civil.

Como él mismo parecía afirmar, la recreación en imágenes y en ambientes, está basada en objetos y situaciones reales que ocurrieron.

Cómo ya no estamos en Nuevo México sino en otra parte, cerca del cementerio Sad Hill, Leone nos puede presentar lo más algido de la Guerra Civil, sobre todo en lo que ocurrió de verdad en el teatro de operaciones del Este.

El absurdo del puente y las trincheras de ambos bandos está inspirado en lo acontecido al final de la Guerra, en la zona cercana a Richmond - Petersburg, en el estado de Virginia. No se trata de una batalla "a campo abierto" como Antietam (Glory), Fort Wagner (Glory) o Gettysburg (Gettysburg). El puente Branston recoge el horror de las trincheras de Petersburg, de los múltiples y fracasados ataques de Cold Harbor donde en 10 minutos murieron 7 mil hombres...

Todo está recreado con una minuciosidad sorprendente. Hasta la carga de infantería antes de llegar al puente se parece a la carga a bayoneta calada en Gettysburg, realizada por el Coronel Joshua Lawrence Chamberlain en Little Round Top, en Gettysburg.

Entonces es en esta puesta en escena donde Leone vuelca todo su conocimiento de la Guerra Civil en la pantalla. Observamos todos esos detalles en pantalla, que se van acumulando, tal y como los observan Blondie y Tuco. Todo este esfuerzo humano desperdiciado, todo este absurdo sumado es lo que permite que compartamos como espectadores el mensaje que Leone nos entrega por la boca de Blondie: "I've never seen so many men wasted so badly".



Se ven cañones "Napoleón" de bronce, cañones de sitio, morteros e inclusive las Gatling, las tatarabuelas de las ametralladoras modernas...

Es precisamente el uso de las Gatling en esta secuencia lo que se puede considerar como la única "pifia" de Leone en esta parte del film. Las Gatling de manivela se crearon durante la Guerra Civil para incrementar el poder de fuego del ejército norteño, pero casi no vieron acción. Fue hasta 1867 en que fueron adoptadas por el ejército de los Estados Unidos a pesar de que sus prototipos existían desde 1863.


Solamente unas 25 Gatlings vieron acción real durante la Guerra Civil. Esto se debió a que algunos generales norteños las compraron de su propia bolsa para equipar algunas unidades bajo su mando. Un caso registrado es el del general Benjamin Butler: compró personalmente 12 Gatlings, que vieron acción durante el sitio de Petersburg, sólo en la zona bajo su mando. Esto ocurrió porque el Alto Mando norteño no aceptó este equipo durante la Guerra; aunque si aceptó el uso de las carabinas de repetición Spencer, las mamás del rifle de repetición Winchester, el clásico de las películas del Oeste.

En cuanto a las pistolas revólver, basta recordar como Tuco al regresar del desierto donde los abandona Blondie, entra a la tienda de un pueblo. Allí arma con un escalofriante profesionalismo su nueva pistola a partir de los pedazos de varios modelos. Escucha el giro del tambor y se oye la diferencia; sólo cuando lo oye como él desea sigue armando su pistola con otros elementos. El revólver base es un Colt Navy 1851 que si existió en esos años.


Así, los detalles históricos de ambientación, maniobras, armas, etc., confieren una credibilidad importante al argumento que se narra. A partir de estos detalles reales es como se construye la verosimilitud de la historia que narra Leone en El Bueno, el Malo y el Feo.

8. LA GUERRA CIVIL DE ESTADOS UNIDOS, LA PRIMERA GUERRA "MODERNA"

Gentlemen: You cannot qualify war in harsher terms than I will. War is cruelty and you cannot refine it... General unionista William T. Sherman (7)

General Sherman, de la Unión norteña.

Toda la secuencia de la batalla por el Puente Branston está recreada con lujo de detalles y, de alguna manera, se siente el eco de la futilidad de las trincheras durante la Primera Guerra Mundial. Es lógico que los espectadores tengan el eco de dicho conflicto bélico, pero hay que aclarar que con respecto a la Guerra Civil la recreación es excelente.

¿Por qué esta batalla fílmica, bien cimentada en la Guerra Civil estadounidense, nos recuerda la Primera Guerra Mundial? Porque Leone sabía que la Guerra Civil de EU fue la primera guerra "moderna".

Durante esta Guerra Civil (1861 - 1865) se crearon los barcos cubiertos de metal (los abuelos de los acorazados) que desplazaron a los de madera, las minas navales, los submarinos, el uso militar de los trenes para desplazar tropas, los rifles de repetición, las abuelas de las ametralladoras, los códigos de señales, la guerra de trincheras, los campos de concentración. Todo en una dimensión y escala que prefiguran los dos conflictos mundiales posteriores.


Por ejemplo, un punto importante a destacar es el sitio de Petersburg hacia el final de la Guerra de Secesión. Para finales de 1863, luego de la derrota de Gettysburg, las fuerzas confederadas al mando de Robert E. Lee no tenían los recursos para atacar al Norte y ganar la guerra, o al menos llegar a un armisticio de paz. Pero aún conservaban capacidad defensiva para evitar la caída de Richmond, la capital de la Confederación.

Grant intentó varias veces flanquear a las fuerzas de Lee, lo que ocasionó famosas batallas como Spotsylvania y Cold Harbor, pero no pudo interponerse entre Richmond y el Ejército del Norte de Virginia. Al final, quedaron frente a frente alrededor de la ciudad de Petersburg. Allí se libró una guerra de trincheras que duró meses, con asaltos inútiles de infantería, y que prefiguró a la perfección el horror de la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial.


Por estas características, entre otras cosas, se le considera la primera guerra "moderna". Hasta la fecha, la Guerra Civil es la que ha causado más muertos norteamericanos que cualquier otro conflicto en que Estados Unidos haya estado involucrado, incluyendo la última guerra contra Irak: murieron alrededor de 640 mil soldados de ambos bandos en batalla o por heridas causadas en la guerra.

Por el tamaño del conflicto, por su desarrollo, por las invenciones creadas y por la forma en que se peleó, es cierto que la Guerra Civil de EU puede considerarse como la primera guerra "moderna".

9. CONCLUSION

Todo lo anterior cimenta la tesis de que El Bueno, el Malo y el Feo tiene una sólida base histórica en su planteamiento de la Guerra Civil estadounidense. Dicha base se expresa claramente en la plástica de la imagen y en la puesta en escena. En cuanto al guión, la parte inicial que se refiere a lo ocurrido en el Territorio de Nuevo México está bien documentada.

En la parte plástica, mucha de la imagen está inspirada en las fotografías documentales de la Guerra de Secesión, recogidas por fotógrafos famosos y anónimos; entre los primeros se cuenta a Matthew Brady y a Alexander Gardner. Asimismo, Leone también se inspiró en múltiples pinturas que recrean escenas de esta guerra. Hay que recodar que cuando Tuco llega a la estación de tren para ser transladado por Wallace a la prisión, en una toma hay varios oficiales posando alrededor de un cañón.


Este es el tipo de fotografía que prevaleció en la Guerra de Secesión: poses, fotos con poco movimiento, cadáveres; todo debido a la poca sensibilidad de la película fotográfica lo que obligaba a un mayor tiempo de apertura del obturador, lo que imposibilitaba captar figuras en movimiento.

Leone utilizó todo este andamiaje histórico -plástico y de hechos concretos y generales- para dar credibilidad a su alegato antibélico. Es decir, su historia particular adquiere credibilidad ante el espectador por el cuidado de los detalles históricos en la ambientación y puesta en escena. Las "pifias" de datos concretos en el guión no destruyen la credibilidad general de la narración, y en momentos contribuyen a su refuerzo.

Finalmente, este marco de referencia bélico, la Guerra Civil de EU, le permitió al director italiano darle a El Bueno, el Malo y el Feo una dimensión mítica y emocional que lo ubica entre los mejores westerns que se han filmado en la historia del cine.


10. BIBLIOGRAFIA

(1) Declaración compilada en: Aguilar, Carlos. Sergio Leone. "Sergio Leone, visto por sí mismo". Ediciones Cátedra, S.A., Madrid. Signo e Imagen / Cineastas # 2. pp. 144.

(2) Ibid.

(3) Josephy Jr, Alvin M. War on the Frontier / The Trans-Mississippi West. "Frustration on New Mexico". Serie The Civil War. Time Life Books, Inc., Alexandria, Virginia. Tercera impresión, 1991. pp. 24.

(4) Ibid, pp. 25.

(5) Ibid, pp. 22 - 23.

(6) Murphy, Richard W. The Nation Reunited / War's Aftermath. "The North Divided". Serie The Civil War. Time Life Books, Inc., Alexandria, Virginia. Segunda impresión, 1987. pp. 37.

(7) Ward, Geoffrey C. & Burns, Ric & Burns, Ken. The Civil War. An illustrated history. Alfred A. Knopf, Inc. New York, séptima edición, december 1990. pp. 340.