11 febrero 2015

Andrzej Szenajch - diseñador de vestuario militar, consultor

Andrzej Szenajch - diseñador de vestuario militar, consultor 

Biografía sucinta
(Fotos al final del texto)


Andzej Szenajch es un actor de cine y teatro en Polonia, pero internacionalmente también es reconocido como uno de los mejores diseñadores de vestuario de uniformes militares en el cine y consultor / asesor en locación de accesorios, carruajes y tradiciones militares. Nació en Varsovia en 1930 y su padre era un mayor de la caballería polaca, situación que comparte con el director Andrzej Wajda, cuyo padre también era militar de caballería. Al igual que Wajda, pasó su adolescencia en los cuarteles de un caballería, en su caso estacionado en Garwolin, donde aprendió a ser jinete y desarrolló su interés por los caballos, el ejército y la historia militar.

Después de la Segunda Guerra Mundial estudió en la Academia de Artes Dramáticas en Varsovia. De 1952 a 1958 trabajó como actor y administrador de un teatro en Opole, al sur de Polonia. Regresó a Varsovia donde continuó su carrera actoral en el Teatro Contemporáneo (Teatr Wspólczesny) hasta 1995, bajo la tutela de Erwin Axer y Maciej Englert. Durante ese período también actuó en más de 150 películas. En los 70, su experiencia con los caballos y carruajes llamó la atención de varios productores cinematográficos y se convirtió en asesor militar y, después, en diseñador de uniformes militares y accesorios.

Durante más de 15 años, Andrzej Szanajch ha colaborado con directores polacos como Andrzej Wajda, Krzysztof Zanussi y Jerzy Antczak. También ha participado en películas de reconocidos directores como Steven Spielberg, Volker Schlöndorff, Roman Polanski, Giacomo Battiato, Constantin Costa-Gavras e Yves Angelo.

Szenajch se especializa en uniformes militares históricos de los siglos XIX y XX, en particular de los períodos de la Primera y Segunda Guerras Mundiales.

Filmografía selecta

Producciones internacionales
Karol, el hombre que se convirtió en Papa (2005, Giacomo Battiato)
El Pianista (2002, Roman Polanski)
El Ogro (1996, Volker Schlöndorff)
El coronel Chabert (1994, Yves Angelo)
La lista de Schindler (1993, Steven Spielberg)

Producciones polacas
Mariscal Pilsudski, A. Trzos-Rastawiecki

Con Andrzej Wajda
Katyn, 2007
El Señor Tadeo / Pan Tadeusz, 1998
Miércoles de ceniza / Semana Santa / Wielki Tydzien, 1995
El anillo con un águila coronada / Pierścionek z orłem w koronie, 1992
Crónica de amores desesperados / Kronika wypadków miłosnych, 1996

Con Krzysztof Zanussi
A todo galope / Cwał, 1996 Napoleón en Varsovia / Napoleon w Warszawie, 1990

Fotos: El Señor Tadeo, La lista de Schindler, Mariscal Pilsudski