04 junio 2016

Audrey Hepburn (1929 - 1993)

Francisco Peña.




En su momento, fue la actriz mejor pagada del cine norteamericano, pero tomó pocas clases de actuación. Fue una bailarina de ballet que nunca ejecutó una obra en público. Esta aparente contradicción en la escena se llamaba Audrey Hepburn.



Audrey Kathleen Hepburn Ruston nació el 4 de mayo de 1929 en Bruselas, Belgica. A los nueve años comenzó a estudiar ballet y a los 22 entró al cine. En su persona se conjuntó la belleza y los sueños de una época.


En su vida privada siempre marcó una línea entre su familia y su profesión. Hollywood siempre la admiró pero nunca pudo atraparla dentro de su modo de vida. Sus logros artísticos y sociales fueron sorprendentes. Sin embargo, su camino no fue fácil, sobre todo en los inicios.

Audrey Hepburn fue hija de un banquero inglés y de una baronesa holandesa.


Cuando tenía 12 años comenzó un entrenamiento más intenso en el ballet. Estudió bajo la mirada de Winja Marova, maestra rusa de ballet muy conocida. A pesar de que creía no tener un cuerpo adecuado para esa disciplina artística, Audrey perseveró.

Esa determinación fue más clara durante los tiempos caóticos de la Segunda Guerra Mundial. Los nazis invadieron Belgica y Holanda en 1940; Audrey y su madre vacacionaban en Arnhem donde quedaron atrapadas. Durante el resto de la guerra tuvieron que vivir en dicha ciudad; el hecho no impidió que Audrey siguiera estudiando.

"In Holland and Belgium, and afterwards in England, my happiest moments were in the country. I've always had a passion for the outdoors, for trees, for birds and flowers." Audrey Hepburn.


Entró a estudiar ballet y danza en el Conservatorio de Arnhem, pero con muchas penurias y dificultades.

Su madre cosía su vestuario de ballet para ajustarlo a su crecimiento debido a las carencias provocadas en la guerra. También se vio forzada a comprar zapatos de madera porque las zapatillas de ballet desaparecieron por completo.


Audrey amaba el ballet pero jamás pudo debutar en un escenario. La joven no se desanimó y se lanzó a la búsqueda de otra actividad que lo substituyera.

"It really was the only dream of my life, to be a ballerina. The acting was a surprise to me. It still is." Audrey Hepburn.


En la búsqueda surgió su otro amor: la actuación. Poco a poco descubrió su capacidad y no tardó en explotarla al máximo. Trabajó primero como modelo y luego tomó clases de actuación con Félix Aylmer.

Su entrada al ambiente artístico fue por el teatro. En 1948 participó en “High Button Shoes”, que se estrenó el 22 de diciembre, en Londres. Más de mil bailarinas entraron a la selección y ella fue una de las 40 elegidas para estar en el coro. La obra tuvo 291 representaciones.

Su gran salto a la fama fue “Gigi”, la obra musical en dos actos de Anita Loos, basada en el texto de la escritora francesa Colette. La obra se estrenó el 8 de noviembre de 1951, en Filadelfia.


La historia cuenta que Audrey Hepburn obtuvo el papel de Gigi por solicitud directa de Colette. Al filmar Audrey la cinta “Monte Carlo Baby” conoció a la autora francesa, quien insistió para que la actriz hiciera el papel protagónico en la puesta en escena de Broadway.

Audrey Hepburn llegó a Broadway, Nueva York, con el estreno de “Gigi” en el Teatro Fulton, el 24 de noviembre del mismo año. La puesta en escena duró seis meses en dicho teatro.

El salto al cine se dio en 1951, pero fue hasta el verano de 1952 cuando filmó “Roman Holiday”, película que le abrió las puertas de la fama. El papel protagónico de la cinta estaba a cargo del actor Gregory Peck.


Desde esa época era muy profesional. Sentía que su belleza no era “cinematográfica” y su talento no equiparable al de otras actrices; por eso trabajó con horarios despiadados y con mucha disciplina para alcanzar el nivel que ella consideraba el adecuado.

La fama llegó a su vida con una gran sorpresa: ganó el Oscar a la Mejor Actriz precisamente por “Roman Holiday”. Poco después obtuvo el Tony a la Mejor Actriz por su actuación teatral en “Ondine”.


Se casó en 1954 con el actor Mel Ferrer, con quien trabajó en "La Guerra y la Paz", dirigida por King Vidor. Audrey Hepburn hizo el papel de Natasha y Ferrer fue Andrei. El matrimonio terminó en divorcio en 1968.

Su trabajo fue muy estimado y su rostro se convirtió en un símbolo de personajes frágiles pero ingeniosos, soñadores pero decididos, delicados pero inquebrantables. Nadie en Hollywood tenía una personalidad fílmica como Audrey Hepburn.


Aparte de la popularidad que obtuvo, su trabajo fue reconocido con tres nominaciones al Oscar por sus papeles en “Sabrina” (1954), “The Nun’s Story” (1959), “Breakfast at Tiffany’s” (1961) y “Wait until dark” (1967).

También se le recuerda por sus papeles en “My Fair Lady / Mi Bella Dama”, con Rex Harrison (1964) y en “Unforgiven / Lo imperdonable”, donde fue dirigida por John Huston.

Al final de la década de los 60 se retiró de Hollywood pero siguió filmando esporádicamente.


En los últimos años de su vida se dedicó en cuerpo y alma a lo que fue el mayor logro de su vida. En 1988 Audrey Hepburn se convirtió en Embajadora Especial de la UNICEF. El resto de su vida lo dedicó a trabajar por los niños necesitados, especialmente en Latinoamérica y Africa.

"If you deny childhood, you deny life. They can't speak up for themselves so we must. It's like, how do we define love, it's a very, very deep feeling, but it's I think the most important force of life." Audrey Hepburn.


Curiosamente, su inquietud y su esfuerzo nacen porque Audrey Hepburn conoció el hambre y las privaciones cuando era una niña en Bélgica. Deseó ayudar a la organización que, en su infancia la ayudó.

Muchas estrellas ayudan a este tipo de organizaciones pero sólo prestan su nombre y aparecen de vez en cuando en eventos, pero ella quiso ir más allá.

Se entregó a la causa infantil y se convirtió en símbolo del esfuerzo de la UNICEF. Uno de los proyectos que impulsaba era el de llevar agua potable a los pueblos, ya que la población infantil era la más afectada por enfermedades infecciosas debidas al líquido contaminado.

Para los niños Audrey Hepburn no era una actriz, sino una persona que les ofrecía una sonrisa, que los abrazaba y les daba cariño cuando más lo necesitaban.


En 1991, el presidente estadunidense Bush premió a Audrey Hepburn con la Medalla Presidencial de la Libertad, en reconocimiento a su labor humanitaria para la niñez.

Audrey murió el 20 de enero de 1993, de cáncer. Aun en sus últimos días hubo manifestaciones de amor y alegría familiar.

Esta actriz fue ejemplo de amor y entrega. Su vida, llena de obstáculos en su infancia, fue muestra de carácter. Su vida enseña que se pueden perseguir los sueños personales y compartirlos para beneficio de los menos favorecidos.



FONDO

El “Fondo Audrey Hepburn para la Niñez” conmemora la pureza de sus esfuerzos humanitarios para enriquecer la vida de los niños del mundo.

Esta organización filantrópica cuenta con la ayuda y participación de celebridades infantiles y adultas que colaboran en su Consejo de Asesores. Su apoyo entusiasta conserva vivo el legado de Audrey Hepburn e intensifica la conciencia del público sobre la causa de la niñez.


Al promover eventos especiales y programas a nivel local e internacional, el “Fondo Audrey Hepburn para la Niñez” beneficia a los niños con aportaciones financieras y contribuciones que buscan solucionar una amplia gama de problemas. Fue fundado por su hijo Sean Ferrer, poco despúes de la muerte de Audrey, en 1993.

Para conmemorar la sencillez y la pureza de las intenciones de Audrey, y continuar sus esfuerzos humanitarios, la organización fue creada para apoyar una gran variedad de acciones en pro de los niños, en todo el mundo. La manera de comunicarse con esta asociacion, por medio de email, es usar la siguiente dirección:

Info@audreyhepburn.com