10 febrero 2015

Andrzejewski, Jerzy (1909 – 1983)

Nacido en 1909, Andrzejewski comenzó su carrera literaria en 1936 y en 1938 le fue otorgado el Premio a Escritores Jóvenes de la Academia Polaca de Literatura por su novela Armonía del Corazón. Por el tema de esta novela, cuyo héroe es un sacerdote católico, no es sorprendente que a Andrzejewski se le haya considerado como un escritor “católico” como el Mauriac o Bernanos polaco.

Andrzejewski

Durante la ocupación alemana fue considerado una autoridad moral sobre el tema del código patriótico no escrito de conducta hacia los alemanes. La novela Cenizas y Diamantes, publicada en 1948, marca el cambio de Andrzejewski de su actitud previa y su paso, no sin reservas, hacia la nueva línea del Realismo Socialista con su condena del Ejército Nacional Polaco (Armia Krajova) dirigido por el gobierno polaco de Londres. Aunque no era totalmente satisfactoria desde el punto de vista del Realismo Socialista -los partidarios del comunismo en Polonia no son retratados como héroes inmaculados y los miembros de Ejército Nacional son presentados como seres trágicamente manipulados-, la novela fue galardonada con un premio estatal. La versión fílmica de Andrzej Wajda de Cenizas y Diamantes fue proyectada con gran éxito de crítica y público.


Libros alegóricos como El Gran Lamento de una Cabeza de Papel (1953) y La Zorra Dorada (1954) atestiguan el papel significativo que tuvo Andrzejewski en el “deshielo” político y cultural que precedió la llamada Revolución de Octubre de 1956. En ese año se publicaron estos libros alegóricos bajo el título general de La Zorra Dorada.

Su inconformidad con el Partido Comunista se manifestó en 1957, cuando renunció a su membresía en protesta contra la censura estatal.

Otra obra importante es su novela corta La Oscuridad Cubre la Tierra (1957), conocida también como Los Inquisidores. Aunque en apariencia trata de la Inquisición, la novela es una alegoría del período de represión stalinista en Polonia, y es una muestra del punto de vista de los intelectuales polacos en un ambiente de comunismo impuesto.

Su novela Helo aquí que viene saltando sobre las montañas, ubicada en París y que retrata la vida artística de esa ciudad alrededor de una figura semejante a la de Picasso, fue traducida y publicada por Alianza Editorial. Es el texto más accesible para lectores hispanohablantes. Cenizas y diamantes fue publicada por Editorial Bruguera, Barcelona. Apelación fue publicada por Editorial Tiempo Nuevo, en Venezuela.


En 1976 fue uno de los miembros fundadores del grupo de intelectuales de oposición KOR (Comité de Defensa de los Trabajadores). Después, Andrzejewski apoyó con fuerza el movimiento anticomunista Solidaridad. De manera póstuma, el 23 de septiembrfe de 2006 se le otorgó el rango de Comandante de la Orden de Polonia Restituta (Restituida) por parte del gobierno polaco.

Colaboró como guionista en la filmación de cuatro cintas de Andrzej Waja, tres de ellas muy reconocidas:

Su novela Cenizas y Diamantes (Popiól i diament) fue filmada por Wajda en 1958. En 1959, el film ganó el Premio Internacional de la Crítica de la Muestra de Arte Cinematográfico de Venecia, Italia. Al igual que la novela, la película desató una fuerte polémica política en Polonia por el retrato de su antihéroe perteneciente al Ejército Nacional (Armia Krajova), Maciek Chelmicki (Zbigniew Cybulski), hecho con ciertos rasgos de simpatía a su favor. En esta producción, Andrzejewski fue el guionista de su propia novela.

Cenizas y diamantes / Popioly i diament, de Andrzej Wajda.

En 1960 participó en el rodaje de Brujos inocentes (Niewinni czarodzieje) de Wajda. En esta cinta sobre la juventud polaca contemporánea de esos años trabajó como coguionista junto con otra figura posterior del cine polaco: Jerzy Skolimowski, quien aportó la visión rebelde y nihilista de los personajes.

Su tercera participación en la filmografía wajdiana fue en Las puertas del paraíso (Gates of Paradise, 1968). Wajda le propuso la idea de filmar una historia sobre la Cruzada de los Inocentes ocurrida en 1213, donde un grupo de niños y jóvenes pretendía liberar Tierra Santa. Durante un tiempo Andrzejewski dudó sobre la forma que iba a tomar la idea (novela, guión para cine); finalmente escribió una novela corta de poco más de 100 páginas, que fue la base del guión. Fue la colaboración menos exitosa entre ambos creadores.

Su cuarta y última colaboración –póstuma- fue en el film Semana Santa (Wielki tydzien, 1995). Luego de la muerte de Andrzejewski en 1983, Wajda tomó la narración del escritor polaco para realizar este film. Trata de la responsabilidad moral de la nación polaca, sometida, reducida a mudo testigo y también en vías de ser exterminada, ante el Holocausto judío. Los matices de ambigüedad muestran distintas actitudes de la población pero termina en una nota de solidaridad humana donde los polacos también mueren por la barbarie nazi.






Jerzy Andrzejewski murió de un infarto el 19 de abril de 1983, en Varsovia.


Fuentes:

Gillon, Adam & Krzyzanowski, Ludwik. Introduction to Modern Polish Literature. Hippocrene Books, Inc. New York, New York. Segunda edición ampliada, 1984. p.223.

Wikipedia.

IMDB.